Rayonismo.

Se conoce como Rayonismo, al movimiento artístico ruso creado por el pintor Mijaíl Larionov alrededor de 1910 y reconocido como una de las primeras manifestaciones del arte abstracto. Dicho movimiento tuvo corta vida por lo que no llegó a crear escuela.

Para llegar a la concepción de esta tendencia artística, Larionov se basa en la observación de los rayos solares analizando la luz, las inflexiones y reflexiones luminosas que se entrecruzan entre sí. Coincidiendo todo esto con el descubrimiento científico de la radiactividad y de los rayos ultravioletas, por lo que intenta plasmar la percepción de los rayos que emanan del objeto y la propagación rápida y simultánea de la luz, deformando la realidad y convirtiendo, al color, en el tema central de la obra. De nuevo la vanguardia transgrede los códigos figurativos tradicionales atendiendo a una verdad científica, como lo son los estudios que realizó sobre la luz y su incidencia en los objetos. Todo este compendio de planteamientos los esboza Larionov, en 1909 en la obra no figurativa titulada El Cristal que fue expuesta en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Larionov continuó su busqueda con la creación del grupo Valet de Carreau y con la exposición La cola de asno (1912). En 1913 publicó el manifiesto del movimiento, redactado por él mismo y firmado por numerosos artistas, entre ellos su compañera Natalia Goncharova; más tarde inauguró una exposición rayonista titulada El blanco.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *