Teoría de la Gestalt

El término Gestalt proviene del alemán, fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels y puede traducirse, aquí, como “forma”, “figura”, “configuración”, “estructura” o “creación”.
Todos creamos en nuestra mente imágenes más o menos coherentes sobre nosotros y lo que nos rodea

Más leyes y principios de la Gestalt

Otras leyes de la teoría de la Gestalt son:

  • La ley de la figura-fondo: no podemos percibir una misma forma como figura y a la vez como fondo de esa figura. El fondo es todo lo que no se percibe como figura.
  • Ley de la continuidad: si varios elementos parecen estar colocados formando un flujo orientado hacia alguna parte, se percibirán como un todo.
  • Ley de la proximidad: los elementos próximos entre sí tienden a percibirse como si formaran parte de una unidad.
  • Ley de la similitud: los elementos parecidos son percibidos como si tuvieran la misma forma.
  • La ley de cierre: una forma se percibe mejor cuanto más cerrado está su contorno.
  • Ley de la compleción: una forma abierta tiende a percibirse como cerrada.

Como hemos visto, todas estas características confirman la tesis “el todo es siempre más que la suma de sus partes”. Por si solos, los elementos carecen de significado, mientras una vez unidos y agrupados, juntamente forman un significante. La teoría de la Gestalt es entonces muy importante para cualquier artista visual que quiere crear una comunicación simple, inmediata y original a la vez, a través de su arte. No se tiene que dejar nada al azar, todo contribuye al resultado (y éxito) final. Tener en cuenta estos principios os puede ayudar a la hora de desarrollar vuestros exitosos proyectos.

TEORÍA COGNOSCITIVA DEL CAMPO Plantea que el conocimiento es una síntesis de la forma y del contenido que han sido recibidos por las percepciones. Enfatiza, que cada persona tiene su propia percepción que es relativa y está incluida no solo por los propios mecanismos de per­cepción sino también por su historia, su actitud y su motivación en cada momento de su existencia. 

TEORÍA COGNOSCITIVA DEL CAMPO La palabra Gestalt carece de significado literal en español, se introduce aproximadamente por “forma -aspecto- configuración”. “ El todo es más que la suma de las partes”. Sintetiza esta teoría: los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo organizado”. la organización básica comprende una “figura” (en lo que nos concentramos) sobre un fondo. 

Teoría de Gestalt Las leyes de la Gestalt que se resumen en tres Sensación Percepción Cognición Son los estímulos simples que recibimos por medio de nuestros sentidos. Es el almacenamiento, recuperación y uso del conocimiento. Es la interpretación de los estímulos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *