En tiempos del Virus Corona

Exhibición  de Arte Concreto

Rafael Montilla Artists

La Galeria Hernan Gamboa inaugura el 1ro de agosto la muestra En tiempos del Virus Corona, Arte Neo-concreto del artista Rafael Montilla.

En tiempos del Virus Corona

Mi trabajo se basa en arte concreto y el cubo juega una parte central de mi propuesta, ya que representa un símbolo de armonía, unidad y equilibrio en nuestra vida interna y externa.
Yo construyo  y reconstruyo el cubo, sin embargo en esta serie lo deconstruyo con el fin de representar el mundo en que vivimos. Desde mi percepción personal todo se está deconstruyendo. La sociedad se está resquebrajado, cada vez hay más desestabilidad en nuestras vidas. En las nuevas generaciones son más los que están sin rumbo y gran cantidad se sienten vacíos y solos. Este problema no es causado por factores actuales, esto se viene cultivando desde hace cientos de años.
El ser humano necesita creer en algo o en alguien.  La religión más popular en occidente desde hace cientos de años ha sido el cristianismo y sus derivaciones. Al principio la enseñanza era que Dios habitaba en nosotros, pero la Iglesia nos hizo creer, que no era así, para ellos Dios está en el cielo, cosa que es incierta por que el cielo no existe. Esta creencia o virus mental, causó un gran vacío dentro de nosotros, un vacío mental; digo mental por que Dios nunca ha estado en el cielo, no estamos separados, él sigue estando en cada uno de nosotros.
Este es un vacío del que no somos conscientes y muchas veces no logramos entenderlo, así que buscamos de llenar esa ausencia con cosas externas o materiales. Por diferentes razones e intereses no nos han educado para desarrollar nuestra parte interna.
 Muchas personas han logrado tener millones de dólares, mucha fama y poder, pero aun así se sienten vacíos. En mi viaje por India y Nepal experimenté que podemos crecer internamente, ser muy felices y plenos con sólo lo necesario exteriormente para vivir. Lo más importante para un ser humano es la paz interna.
Otro virus que nos transmitió la iglesia lo encontramos en Mateo 19, 23-30: “Es Más Fácil Que Un Camello Pase Por El Ojo De Una Aguja, a Que Un Rico Entre En El Reino De Los Cielos.” Quiere decir, que debemos ser pobres para llegar a Dios. Una vez tuve una experiencia en un evento religioso en una urbanización high end de Miami donde las propiedades están valoradas en más de dos millones y medio de dólares. Algo que me impactó, El orador quien era una persona millonaria y muy devota, se le quebró la voz cuando leía a Mateo 19, 23-30: “Es Más Fácil Que Un Camello Pase Por El Ojo De Una Aguja, Que Un Rico Entre En El Reino De Los Cielos” y muchas personas bajaron la cabeza, seguramente pensando que ellos no podría ir al cielo porque eran “muy ricos”.
No estoy en contra de las religiones, pero sí me gustaría que cambie y se actualicen. Que dejen de manipular a los creyentes con el miedo y la culpa, esto también son virus mentales.  Las iglesia debe popularizar la enseñanza que Cristo dejó, enseñanza que no es muy diferente a las enseñanzas de Buddha y otros avatares. Si las iglesias enseñaran a las personas como crecer internamente, el mundo cambiaría. Con la globalización y las redes sociales es muy fácil educar o reeducar. Mejorar el mundo no es tan difícil, es cuestión de educar a las masas para lograr desarrollar un estado de conciencia superior, y así cada generación se mantiene en una evolución permanente.

En esta serie utilizo una combinación de colores africanos y los nombres de reinas africanas para cada una de las obras de esta serie. Principalmente por que admiro a la mujer y además en mi investigación descubro que en esos tiempos no había discriminación de sexo o género y para elegir a los líderes o reyes. El requisito para elegirlos era el poseer los valores y el potencial para apoyar y hacer crecer a la comunidad. Lamentablemente esto cambió cuando llegó el cristianismo y el islamismo se implantaron en en continente Áfricano a imponer a la fuerza su religión.